lunes, 10 de agosto de 2015

Luciano Giraldez












Luego de un tiempo sin publicar les traigo el cuestionario por Luciano Giralez, quien acaba de sacar su primer libro recopilatorio Todo en uno.
Veamos sus respuestas:


1. Nombre y edad
1. Luciano Giraldez (24 años)

2. ¿Con qué palabra/s definirías lo que hacés y lo que sos? Por ejemplo historieta/historietista, ilustración, narración gráfica, etc.
2. Soy dibujante, y por lo tanto me gusta hacer casi todo lo que esté relacionado con dibujo: ilustraciones, comics, caricaturas, animación, retratos y humor gráfico.

3. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? ¿Cómo surgió?
3. Dibujo desde siempre, no podría determinar cuando empecé, y me acuerdo que desde muy chico hago comics. Algunos de los primeros que tuve fueron: Simpsons Comics, Las Tortugas Ninja, y uno de Los Caballeros del Zodiaco. Supongo que todos los dibujantes empiezan a hacerlos porque es la forma más económica de contar historias con tus propios personajes, ya que puede resolver todo uno mismo, a diferencia del cine o el dibujo animado donde se necesita un equipo de trabajo y mucho presupuesto.

4. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
No tengo bien en claro, pero seguro es algo relacionado con el dibujo y con crear mis propios personajes. Me gustaría llegar a tener una obra importante y reconocida con personajes propios, podría ser en comics o alguna serie animada, y porque no una película.

5. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
5. Creo en la idea de que muchas personas nacen con una vocación para dedicarse a algo en su vida. Si no hiciera comics podría hacer muchas cosas, aunque siempre preferiría que se relacione con dibujar que es lo que me gusta, como ilustraciones, caricaturas, retratos, dibujos animados, etc.

6. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
6. Dedicarme a algo relacionado con las matemáticas. Las odio.

7. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
7. Lo que más me interesa es estar satisfecho con mi trabajo, y que a las personas que admiro o respeto su opinión también les guste.

8. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
8. Si, creo que existen. Pero no podría determinar de donde viene su talento, solo lo traen algunos al nacer y pasa muy pocas veces.

9. ¿Qué es para vos el arte?
9. Pienso que es una forma de interpretar la realidad y expresar nuestra opinión a los demás.

10. Si tuvieras que armar un mapa de influencias ¿Quiénes lo integrarían?
10. Series animadas para adultos como: Los Simpsons, Futurama, South Park, Beavis and Butthead, Family Guy, American Dad, Ren y Stimpy. Dibujantes Extranjeros: Gendy Tartakovsky, Bruce Timm, Jamie Hewlett, Matt Groening, Butch Hartman, John Kricfalusi, y Jonen Vazquez. Dibujantes argentinos: Mauro Serafini "El Bruno", Diego Parés, Gustavo Sala, Max Aguirre, y Lucas Varela, etc. (Seguro me estoy olvidando de varios)
Y también Oswal, que fue mi profesor de historieta, Rodolfo Mutuverria, mi profesor de dibujo Animado, y Gabriel Marchesini, con quien trabajé en el 2013. También Jorge de Los Ríos y Santiago Dufour mis profesores de caricatura.


11. ¿Cuáles son los temas o sentimientos más recurrentes sobre los que hacés tu trabajo? Esos que ya son una constante. ¿A qué se debe?
11. Me parece que uno de los sentimientos que más aparecen en mi obra es el humor. Posiblemente se deba a que mi estilo de dibujo se inclina más hacia el lado humorístico o cartoon, y veo al humor como el camino más lógico o lo que mejor le queda.

12. ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Cuáles son tus discos preferidos?
12. Lo que siempre suelo escuchar es rock y también algo de  reggae. Discos podría nombrar varios de bandas como: Blink 182, Rolling Stones, Gorillaz, AC-DC, Sum 41, Korn, Slipknot, The Beatles, Deep Purple, Limp Bizkit, Disturbed, Smash Mouth, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Calamaro, Charly, y muchísimos más. No podría elegir solo uno.

13. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea y a su producción?
13. En lo que siempre tardo más es en empezar a dibujar, porque como aún no tengo la idea definida parece que no se me va a ocurrir nada. Pero una vez comencé el boceto la idea empieza a salir naturalmente y es menos difícil de lo que parecía.

14. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
14. No soy muy exigente con los materiales. Suelo dibujar primero todo en lápiz, después entinto con estilógrafos de distintos grosores (también lo hacía con plumín pero hace mucho que no lo hago). Y en el caso de un dibujo a color después lo pinto digitalmente con Photoshop.

15. ¿Tenés predilección por alguna red social en particular a la hora de compartir tu trabajo? ¿Por qué?
15. Específicamente para compartir mis trabajos tengo páginas en muchas redes sociales como: Facebook, Blogger, DevianART, Tumblr, Flickr y Youtube. Me parece que de todas esas las principales son el blog porque es la más “profesional”, y el Facebook por lo instántaneo de los comentarios y “me gusta” que te dan una respuesta rápida de tu trabajo.

16. ¿Cuál es el autor de comic nacional o regional que más te gusta, en este momento?
16. Hay muchos dibujantes argentinos que me gustan pero son un grupo más reducido aquellos con los que además me siento identificado. Porque aparte de gustarme su estilo de dibujo, siento que se parece a lo que yo quiero hacer (son los que nombre entre mis influencias), y todos ellos creo que además están pasando por un gran momento profesional: Mauro Serafini "El Bruno", Diego Parés, Gustavo Sala, Max Aguirre, y Lucas Varela, etc.  

17. ¿Cuál es el autor de comics de afuera, que más te gusta en este momento?
17. De los dibujantes del mainstream yanqui actual me gusta mucho Humberto Ramos, que se parece mucho a Carlos Meglia por toda esa onda cartoon o caricaturesca. Como autor integral de comics extranjero te podría nombrar a Matt Groenning por su excelente comic “Life in Hell”.

18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
18. Ambas.

19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
19. A veces a la tarde y a veces a la noche, según cuando tenga tiempo libre.

20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (pareja o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
20. Por el momento no.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
21. Nose si estoy tan actualizado, pero leo mucho comic. De afuera leo bastante y variado (Marvel, DC, mangas, europeo, comic under, etc), y de argentina leo todos los autores que me gustan, clásicos de comic argentino, y hace bastante que estoy leyendo mucho comic independiente de donde creo que hay cosas excelentes.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.) o el hábito es lo que hace al monje.
22. Si querés dedicarte a esto pienso que estudiar dibujo siempre sirve y suma, pero es fundamental además dibujar mucho, y generar mucho material.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
23. Cuando se trata de personajes propios disfruto de hacer el guión. Y cuando trabajo con guionistas también está bueno porque es como si te quitara la responsabilidad de que la idea sea buena. La idea ya está y es sólida, solo faltarla interpretarla con el dibujo de la mejor manera.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? ¿Te han atacado en alguna ocasión?
24. No, me gusta escuchar críticas (siempre que sean constructivas y no insultos) para tenerlas en cuenta y mejorar esos aspectos si estoy de acuerdo con lo que dicen.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
25. Todos los dibujantes y sus creaciones tienes sus influencias, y a su vez esas influencias tienen otras en las que se inspiraron. Es imposible no dejarte influir por aquello que te gusta. Pero pienso que igualmente siguen saliendo cosas nuevas y originales. Me interesa hacer cosas nuevas o al menos intentarlo.

26. ¿Drama o comedia?
26. Comedia, aunque también hay buenos dramas.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más comics”?.
27. No, nunca.

28. ¿Cuál es tu opinión sobre el veganismo?
28. Conozco muy poco sobre el tema. Que cada uno haga lo que le guste.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
29. Creo que no, pero no estoy seguro.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
30. No, pero no hay nadie que pueda responder eso.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo? (esta se responde con una imagen)























Gracias por tus respuesas.
Para conocer más de su trabajo o ver cómo adquirir su nuevo libro les dejo su fanpage:
https://www.facebook.com/pages/Luciano-Giraldez-Dibujos/100163456721625?fref=ts


Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario